Una base de datos del Instituto Nacional Electoral almacenado en servidores de Amazon contenían 93,4 millones de datos de Mexicanos sin alguna seguridad o autenticación. Estás base de datos contienen datos del Padrón electoral mexicano que incluían direcciones hasta números de identificación.
El descubridor de esta base de datos fue Chris Vickery de MacKeeper (aplicación de limpieza para MAC). Chris utilizó el motor de búsqueda de Shodan y encontró el 14 de abril la base de datos sin seguridad alguna, se contactó rápidamente con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Embajada de México en Washington.
La base de datos fue retirada el 22 de abril según Chris. Esta información es estrictamente confidencial y difundirla podría tener una pena de hasta 12 años de prisión por utilizar datos confidencial del gobierno.
Dichos datos ya no son accesibles en internet, la policía cibernética actuó de inmediato. @INEMexico pic.twitter.com/HRm499HF5V
— Javier Santiago C. (@jsc_santiago) April 22, 2016
También el INE interpuso una denuncia ante las autoridades por la publicación de la lista nominal.
El @INEMexico presentó denuncia ante las autoridades correpondientes por la publicación en Internet de lista nominal pic.twitter.com/de5o4lvzs0
— Javier Santiago C. (@jsc_santiago) April 22, 2016