Desde ayer 1 de agosto en los últimos minutos del día comenzó a hablarse de que ya estaba disponible la actualización para Windows 10 por motivos de su aniversario, sin embargo, se aclaró que sólo estaba disponible a través de Windows Update pero para quienes estuvieran en versiones de Insider.
A través de twitter se daban las primeras noticias sobre la nueva actualización, curiosamente, ninguna queja por algún error o algo por el estilo.
Es hasta el mediodía cuando Microsoft mediante sus cuentas oficiales comienza a dar la noticia de que la versión 1607 de Windows 10 estaba disponible. Bastaba con ir al ya tan conocido «y aveces igual de odiado» Windows Update, a través del menú inicio, configuraciones, actualizaciones y seguridad, Windows Update, buscar actualizaciones y automáticamente comienza la descarga.
El proceso de actualización
Aunque no te puedo decir un peso exacto de la actualización es aproximadamente de entre 2 y 3 GB. Una vez que comienza la descarga tienes que esperar lo que sea necesario para que comience el proceso de instalación, cuando lo haga, te pedirá reiniciar el ordenador y nuevamente… esperar.
Aparecerán unas pantallas de que se está trabajando en las actualizaciones para de nuevo reiniciarse e iniciar con un nuevo proceso para restaurar tus archivos ya que al momento de actualizar no es necesario hacer algún respaldo de información ya que se hace por si misma toda la migración «ojo, si no confías tanto en tu máquina, has un respaldo de seguridad para que después no haya quejas».
Si previamente ya tenías una cuenta sincronizada no deberías tener problema e iniciará el nuevo sistema después de unos 20 minutos de espera «en mi caso, con un SSD».
Al iniciar, la transición es bastante elegante, tiene ese algo que no sabes que es exactamente pero se que te encantará.
Escritorio
Al momento de ver el escritorio lo que más me llamó la atención fue el icono de notificaciones en la parte inferior derecha, un icono más específico, más cómodo. Ya que andamos por esa área, podemos ver, por ejemplo, en el calendario que justo debajo aparece una lista de pendientes o próximos eventos sincronizados con Outlook u otro que tengas sincronizado en tus cuentas.
Junto a eso, está el icono de audio… algo que simplemente me encantó. Específicamente yo suelo usar múltiples dispositivos de audio, «audífonos inalámbricos, bocinas, en la pantalla, etc..», pues bien, ahora basta con darle clic derecho al icono y aparecerá una flechita justo encima del nivel de volumen que te permitirá ver la lista de dispositivos y seleccionar uno, ¡nunca fue tan fácil!
En el menú inicio… todo parece estar igual, sin embargo, hay unos ligeros cambios de diseño.
Ah, por cierto, ya ves que ahora hay la posibilidad de múltiples escritorios «la opción que está al lado derecho de la búsqueda o de cortana», ya puedes hacer que una misma ventana aparezca en todos los escritorios que tengas, sólo da clic en ese icono y sobre la ventana que quieras, clic derecho y mostrar en todos los escritorios.
Configuraciones
Evidentemente hay múltiples cambios en las configuraciones pero para un geek de verdad, la que amará más en cuestión de personalización será el modo dark que convierte todo lo blanco en negro para aquellos que usamos mucho tiempo el ordenador. La modificación se puede hacer en configuraciones, personalización y posteriormente en el área de colores, para después al final de las opciones, seleccionar el modo.
Windows Update ya no te molestará, en la sección de actualizaciones y seguridad, en Windows Update ahora viene la opción de “Cambiar horas activas”, puedes seleccionar una hora de inicio y una hora de fin, pero… ¿Para qué?, pues bien, en ese lapso tendrás la seguridad de que el sistema no te molestará con ninguna actualización y mucho menos, ningún reinicio de sistema.
Edge
¡Caray!, el nuevo navegador vaya que me está tentando pero la sincronización que me ofrece Google Chrome me salva de dolores de cabeza diarios.
Microsoft Edge, ahora tiene la posibilidad de agregar extensiones a través de la Tienda de Windows, aún hay pocos pero… por algo se empieza ¿no?. En realidad te lo recomiendo si es que no eres fan de la sincronización aún, podría ser buena opción para iniciar.
Tienda
Una buena organización dentro de la tienda, según yo… nuevo diseño que le va muy bien. Destacan lo principal, nombre de la aplicación, precio, calificación, resumen, compatibilidad (por ejemplo en Xbox, PC, Móvil, HoloLens Surface Hub), y la típica galería para saber que vamos a descargar.
Cortana
Resumen
«Apenas llevo un par de horas con la actualización de Windows 10, son mis primeras impresiones sobre la versión»
¿Debes de actualizar Windows 10?
Definitivamente, la respuesta debería ser un sí. Desde el momento que encendió con la nueva versión mi computadora se notó más fluida, no tuve ningún problema, desde el momento la descarga de la actualización fue sumamente rápida. Se reinició completamente igual en cuanto a mis configuraciones menores y mayores, desde mi dispositivo de audio predeterminado hasta lo anclado en la barra de tareas.
Claro que hay mucho más opciones nuevas, que iremos comentando más adelante con ejemplos prácticos.
En lo personal me agrada más la idea de hacer una instalación limpia «formateo», pero en este caso, el método de actualización es tan bueno que me bastó con tan sólo la actualización normal.