El Internet de las cosas hace referencia a cuando más cosas estarían conectadas a Internet, que personas. El título, te lo explicaré en breve.
Si bien amamos que las cosas sean inteligentes, siguen siendo hechas y utilizadas por humanos, por tal razón, no pueden ser extremadamente inteligentes.
Hoy, en Internet, se hizo viral un vídeo de unas bombillas prendiendo y apagando, lo grave de esto es que se ocupó tan sólo un dron para acercarse lo suficiente y estar dentro de su rango para hackearlas.
En el vídeo, se aprecia un dron que se acerca a un edificio y de la nada, comienza un show de luces.
¿Qué sucedió?
La prueba viene desde el Instituo Weizmann de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Dalhouise. Realizaron un ataque utilizando un dron para emitir señales inalámbricas y aprovechar la vulnerabilidad del protocolo de comunicaciones IoT ZigBee. Actualmente, millones de dispositivos utilizan el mismo protocolo. La prueba se realizó a las bombillas inteligentes Philips Hue.
Una bombilla fue infectada y fue suficiente para que ella misma, pasara a la otra, lograron hacer parpadear las bombillas para simular la señal de SOS en Morse.
En este caso, fue algo relativamente inofensivo, pero se podría utilizar la vulnerabilidad para algo más peligroso.
El código para introducir el virus tipo gusano en la bombilla, no es nada del otro mundo, puede comprarse en algunos lugares de Internet, por lo que, personas con suficientes intenciones y dinero, podrían hacer un gran desastre en grandes ciudades.
Si bien la prueba ya tiene meses, Philips ya corrigió la vulnerabilidad, ¿pero los demás dispositivos?.
Habrá que ponerle más atención a dónde nos conectamos en el futuro, no importa si es cualquier dispositivo, si se puede conectar a Internet, podría ser una herramienta para hacer grandes cosas, lamentablemente, no siempre son cosas buenas.