ACTUALIZACIÓN (31 de Enero de 2019): Apple ha restaurado los certificados de desarrollador a Facebook, lo que permite que las aplicaciones internas de la compañía puedan ejecutarse en segundo plano en equipos de usuarios que trabajan dentro de la compañía, esto también implica que algunos servicios que habían dejado de operar en Facebook Messenger e Instagram puedan volver a funcionar. También se sabe, que los certificados de Google de igual forma han sido restaurados. Hasta ahora no hay información oficial del porque del cambio de decisión en Cupertino, al momento ya un portavoz de Facebook ha declarado a The Verge, que la suspensión en ios no tuvo ninguna afectación en los usuarios de los diferentes servicios de la compañía.
Para muchos a modo de revancha, Apple ha girado instrucciones para el bloqueo de certificados de la app de Facebook en iOS e impedir la ejecución de aplicaciones internas en su plataforma móvil.
Después de que el sitio TechCrunch revelo que Facebook ocupo iOS para vigilar la actividad de los teléfonos de usuarios de la red social, Apple no ha tardado mucho en responder de forma contundente y ha bloqueado los certificados de la aplicación de Facebook para la distribución de aplicaciones internas en segundo plano, esta utilidad normalmente ocupada para probar nuevas funciones o versiones betas de próximos lanzamientos.
Esta medida afecta también a los otros servicios de la firma de Zukerberg como Instagram y Facebook Messenger, la respuesta de Cupertino ha sido rápida debido al daño creado por Facebook y la violación de sus políticas.
El sitio TechCrunch revelo que Facebook pago a usuarios para la instalación de una aplicación llamada Facebook Research la cual permitía vigilar y recopilar información del uso del teléfono y sus aplicaciones, así como el historial de navegación, todo esto desde la aplicación móvil a través de ios. Facebook revelo que desde el 2016 hace este tipo de seguimientos a modo de investigación para conocer los hábitos de los usuarios.
Lo que en su momento dejo pasar o no tuvieron en cuenta es, que este tipo de practicas no son permitidas por Apple en su plataforma móvil , lo que obligo a Cupertino a tomar represalias para sancionar el uso indebido y la violación de su plataforma móvil.
Facebook ha declarado que ya ha mandado a eliminar la aplicación, aunque no ha aceptado el hecho que ha sido debido a la presión de Apple. Para su mala fortuna la firma de Cook ha hecho que la pandilla de Zuckerbeg lo vuelva a pensar antes de intentar una maniobra similar, pues les han bloqueado certificados para la instalación de aplicaciones de Facebook, bloqueando las apps internas de la compañía, es decir la instalación de versiones betas de próximos lanzamientos afectando incluso a los servicios de Instagram y Facebook Messenger.
Apple ya dado su versión oficial al sitio Recode, explicando sus acciones:
“Diseñamos nuestro Developer Enterprise Program exclusivamente para la distribución interna de aplicaciones dentro de una organización. Facebook ha estado utilizando su membresía para distribuir una aplicación de recopilación de datos a los consumidores, lo que constituye un claro incumplimiento de su acuerdo con Apple. A cualquier desarrollador que utilice sus certificados empresariales para distribuir aplicaciones a los consumidores se le revocarán sus certificados, que es lo que hicimos en este caso para proteger a nuestros usuarios y sus datos.”
Por supuesto el rechazo a este tipo de practicas no se han hecho esperar por parte de la comunidad de desarrolladores y de usuarios de la red social, aunque esta respuesta de Apple ha despertado dudas, pues es bien sabido que Facebook ya ha ocupado la plataforma iOS para espiar a sus usuarios sin alguna consecuencia.
Vía | TechCrunch