A través de una entrevista a un medio estadounidense, Craig Federighi, ejecutivo de Apple, confirmo que la decisión final la tiene Microsoft.
En una entrevista para Ars Technica, Craig Federighi, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Software de Apple, ha confirmado que la compañía dará soporte para la emulación de aplicaciones x86 para macOS desarrolladas en CPU’s x86.
El ejecutivo indico que a pesar del soporte para aplicaciones desarrolladas en CPU’s x86, no habrá una versión de BootCamp con emulación x86 para ejecutar Windows 10 en equipos Mac.
Durante la entrevista del medio estadounidense, se le pregunto a Federighi sobre el soporte nativo del M1 con Windows10, al respecto el ejecutivo indico lo siguiente:
“Eso realmente depende de Microsoft. Tenemos las tecnologías para que hagan eso, ejecutar su versión ARM de Windows, que a su vez, por supuesto, es compatible con aplicaciones x86. Pero esa es una decisión que Microsoft tiene que tomar, licenciar esa tecnología para usuarios y que lo ejecuten en estos Mac. Pero los Mac son ciertamente muy capaces de hacerlo”.
Craig Federighi, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Software de Apple
Por ahora estas declaraciones han causado confusión pues ningún equipo Mac con CPU Intel, ha salido de la linea de producción ejecutando de forma nativa Windows 10 y para lograr correr el SO de Microsoft en un equipo de Apple, normalmente se hace virtualizando con VMware o Parallels Desktop, y ejecutar nativamente con Boot Camp.
De acuerdo a medios como Ars Technica, antes de la WWDC 2020, el ejecutivo ya habia dado información sobre Windows 10 y el Apple Silicon.
Federighi, previamente ya había informado que en los nuevos equipos con M1 no habrá forma de arrancar de forma nativa con un sistema operativo alternativo y que solo será posible hacerlo mediante la virtualización.
“Por supuesto, no podríamos arrancar directamente una versión x86 de Windows, que es lo que hoy en día hace BootCamp. No habrá arranque directo de un sistema operativo alternativo. La virtualización pura es el camuino”.
Craig Federighi, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Software de Apple
Con estas declaraciones se da por entendido que para que Windows 10 se ejecute de forma virtual en una Mac, Microsoft se encargara de la compatibilidad de su sistema operativo con el procesador M1.
Y si hablamos del soporte nativo para que Windows 10 arranque en una Mac, será Apple la que se encargue de agregar esa compatibilidad.
Vía | Ars Technica