Microsoft es uno de los gigantes tecnológicos más influyentes y poderosos de todo el planeta, eso es indudable. Su fundador Bill Gates ha hecho declaraciones recientes que dejan claro que, a pesar de sus éxitos, hay errores de los que se arrepiente. Uno de ellos el que no lograron ganar la batalla en lo que respecta a sistemas operativos para móviles. En donde obviamente Android es el líder en la actualidad.
“En el mundo del software, particularmente para las plataformas, estos son mercados en donde los ganadores se llevan todo. Entonces, el error más grande que he cometido es el mal manejo que hice y que causó que Microsoft no sea lo que es Android. Es decir, Android es la plataforma de teléfono estándar que no es de Apple. Eso era algo natural para que Microsoft ganara. Realmente el ganador tomar todo. […] Hay lugar únicamente para un sistema operativo que no sea de Apple, ¿cuánto vale eso? USD$400 mil millones que serían transferidos de la compañía G a la compañía M. ” – Bill Gates
En 2005 Google compró Android por USD$50 millones. En su momento, quien fuera el CEO de la empresa admitió que el objetivo inicial era superar a Windows Mobile de Microsoft. Ya que les preocupaba que la estrategia móvil de Microsoft fuera exitosa. Finalmente, Android acabó con Windows Mobile y Windows Phone. Esto lo posicionó en el mismo lugar que Windows para las PC, pero en el mundo de los móviles.
Esta declaración de Gates resulta interesante, ya que se asumía que Steve Ballmer, era quien frenó el progreso de la empresa. Ballmer fue CEO de Microsoft, en la llegada del iPhone él se río del lanzamiento de Apple. Basado en que sin teclado las personas del mundo empresarial no darían uso a esos teléfonos. De tal forma que demeritó el impacto que tendría lo amigable de los dispositivos touch.
Sin embargo, la admisión de Gates es algo sorprendente. Muchos habían asumido que la oportunidad móvil perdida de Microsoft era un error de la era de Steve Ballmer. Ballmer se rió del iPhone y lo llamó “el teléfono más caro del mundo y no atrae a los clientes de negocios porque no tiene teclado”. Aunque Ballmer aceptó que el iPhone podría seguir vendiéndose bien, fue crucial. eché de menos la era amigable al tacto que estaba marcando el comienzo, y se rió de su falta de un teclado.
Microsoft sabía que Windows Mobile había nacido en un mundo de móviles que usaban un lápiz óptico. Por lo cual la plataforma no era tan amigable con los sistemas touch. Su única manera de reiniciar esa con Windows Phone, así que en una reunión de emergencia en 2008 dieron inicio con este nuevo proyecto, que al final de cuentas no les fue suficiente.
La compañía de la gran M parece haber dado vuelta a la página. Aunque en los negocios en la nube siguen prosperando, Gates afirma: “me sorprende que haya cometido los errores más grandes de todos los tiempos, hubo demandas antimonopolio, entre otras cosas. Nuestros activos como Windows y Office siguen siendo muy fuertes, por lo que somos una empresa líder. Si hubiéramos acertado en eso, seríamos la empresa líder, pero bueno.”