En pocas palabras un malware es un tipo de software malicioso que su principal objetivo es infectar un ordenador o un dispositivo móvil.
Los malware tienen múltiples finalidades, las cuales pueden ser desde extraer información personal o contraseñas, mostrar publicidad no solicitada, robar dinero o evitar que los propietarios accedan a su dispositivo.
Por otra parte, el spam es un mensaje no solicitado que hace publicidad de un servicio o producto.
Actualmente el spam lo podemos encontrar mayormente en las redes sociales, por ejemplo Facebook, Instagram, YouTube, Gmail, entre otros.
Cuando utilizamos nuestro dispositivo móvil y usamos alguna aplicación podemos percatarnos de la publicidad (ADS) que nos aparece en dicha aplicación, en algunas ocasiones puede ser muy sutil (cuando la aplicación pertenece a una empresa grande) y en otras llega a ser muy molesta.
Cuando la desarrolladora de aplicaciones no es muy grande o reconocida suele introducir anuncios publicitarios (ADS) para generar ingresos extra, esto suele llegar a extremos muy grandes.
Dichas desarrolladoras llegan a extremos tan grandes que introducen ADS en aplicaciones ajenas a ellos, esto con el fin de generar algún ingreso extra.
¿Cómo evitar esto?
Antes de instalar una aplicación debemos revisar los permisos que nos pide, si alguno de estos no coincide con el fin por el que está echó dicha aplicación puedes negarle dicho permiso o simplemente no instalarla. Por ejemplo.
Si descargamos el juego de Pac-Man y nos permisos de acceso a nuestra ubicación y a los archivos de almacenamiento, esto nos demuestra que hay algo raro con la aplicación.
¿Como negar permisos de acceso?
1. Ir a ajustes del dispositivo.
2. Buscamos el apartado de aplicaciones y lo seleccionamos.
3. Buscamos la aplicación y la seleccionamos.
4. Buscamos el apartado de permisos y lo seleccionamos.
5. Negamos el permiso que deseemos a la aplicación.
También es buena opción contar con algún antivirus instalado en tu celular, solo elige con cuidado cuál es el que deseas instalar.
Siempre hay que verificar los permisos que pide cada aplicación antes de instalarla, si es muy necesaria tenerla en tu dispositivo y no te agrada que tenga algún permiso de acceso, recuerda que puedes negarcelo siguiendo los pasos anteriores.