Cuando me enteraba de este hecho me decía a mi mismo: “¡oye, que buena idea!”. Los data center (centro de datos) son calurosos, ruidosos y generalmente están mal ubicados. Para dar solución a estas situaciones Microsoft pensó que lo mejor sería mandarlo al fondo del mar.
Para ver este proyecto nacer tuvieron que pasar algunos años, el llamado Proyecto Natick finalmente está terminado. La visión de Microsoft de centros de datos sostenibles, peempaquetados y que funcionaran desde el fondo del mar ya son una realidad.
Este data center está ubicado en las Islas Orcadas de Escocia. Viene equipado con 12 bastidores de 864 servidores, requiriendo un poco más de un cuarto de magavatios para trabajar. La energía se obtiene desde la superficie y es generada de forma renovable. El diseño de este lugar incluye tecnología de enfriamiento, aunque se reducirá el costo sobremanera por las bajas temperaturas del mar.
En los siguientes 12 meses se estará monitoreando el comportamiento del data center. Se observará su consumo de energía, su nivel de humedad, sonido, así como su temperatura. Pero sobretodo el impacto ambiental que pueda tener. El diseño de estos sitios promete asegurara cinco años sin necesidad de mantenimiento.
El objetivo de este proyecto es por la alta demanda de servicios en la nube que la compañía este obteniendo. Sin lugar a dudas el leer esto nos hace pensar en el interesante momento que nos está tocando vivir como geeks.