Se ha confirmado lo que algunos medios en México han llamado el robo bancario más grande en la historia de nuestro país y hasta el momento se habla de un botín de mas de 400 millones de pesos.
El medio de noticias El Financiero, ha confirmado que los bancos afectados son BanBajío y Banorte, el primero tuvo una perdida de 160 millones de pesos, mientras que el segundo confirma que la afectación ascendió a los 150 millones de pesos.
Por el lado de Banorte, la firma bancaria ha confirmado que sus cuentahabientes no han sido afectados, por su parte BanBajío ha negado que exista un ataque en su contra y por ende niega el robo de dinero de su sistema, aunque los dos bancos han manifestado que para estas situaciones cuentan con seguro en caso de ciberataques.
El ataque a las instituciones financieras del país se registro a finales del mes de abril, cuando algunos medios reportaron que se había producido un cibertaque, obligando a los bancos a ocupar el sistema SPEI “bajo el esquema de contingencia”.
Hasta el momento no se ha podido descubrir desde donde se han realizado los ataques y los orígenes o destinos de las cuentas a donde fue a parar el monto robado.
Las autoridades financieras del país han dejado en claro que el sistema SPEI en ningún momento del ataque fue vulnerado y además han confirmado, que el “hackeo” fue a través de los sistemas que los bancos ocupan para conectarse al SPEI, los cuales normalmente provienen de firmas independientes contratadas por los propios bancos.