Recientemente nuestro país se ha visto afectado por los efectos de terremotos de alta magnitud. Estados como Chiapas, Oaxaca, CDMX, Morelos, entre otros, fuero los principales afectados. Estos acontecimientos provocaron una reacción positiva de todo México, generando una solidaridad muy notoria. En particular quiero mencionar el caso de mi natal Aguascalientes y el robot Ixnamiki Olinki.
Este robot fue fabricado por alumnos de la Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes. Es un robot especializado en labores de rescate, el cual forma parte de la brigada enviada por la UP para ayudar. Dicha ayuda no solo se limitara a la CDMX, sino también a los demás estados afectados.
Nuestro robot, Ixnamiki Olinki, va en camino para ayudar en labores de rescate. #FuerzaMéxico #OrgulloUP pic.twitter.com/Zl2BXnyjtD
— UP Aguascalientes (@UPbonaterra) 20 de septiembre de 2017
Ixnamiki Olinki está equipado con las siguientes herramientas:
- Un una cámara térmica para detectar personas atrapas con vida.
- También tiene un detector para medir los niveles de CO2
- Posee un brazo mecánico capaz realizar trabajo pesado o delicado, según sea el caso.
- Equipado con un sistema de energía fotovoltaica que le permite estar activo hasta 6 horas en la noche.
- Cabe señalar que ganó el segundo lugar en la categoría Major Rescue del RoboCup 2017.
Ixnamiki Olinki significa “máquina buscadora de personas” en náhuatl.
Sin lugar a dudas la tecnología ha sido pieza clave para reducir los daños en pérdida de vidas. Las redes sociales, el Internet libre, dispositivos móviles,…, han demostrado que bien utilizados pueden lograr cosas grandes.