Desde hace poco más de una década las grandes empresas dedicadas a la fabricación de productos han venido adoptando un método de inventario revolucionario. Se trata del método just-in-time (JIT, por sus siglas en inglés), el cual ha sido implementado por grandes automotrices como Ford, Toyota, BMW, entre otras. Esta forma de controlar inventarios consiste en tener solo la materia prima necesaria en cada almacén para la producción requerida por zona. El ahorro y las ganancias han hecho que mucho dejen de ver las contras. Al respecto la actual pandemia sobre el coronavirus ha puesto a prueba a JIT.
Ahora hablemos de Apple, Steve Jobs sabía que su empresa necesita a alguien que la supiera llevar por buen camino. Es por eso que pensó que Tim Cook sería el mejor candidato, él venía para entonces de formar parte de la directiva de Compaq. Así la implementación de JIT en la empresa de la manzana mordida parecía la mejor opción, y así lo fue desde 2008 hasta la fecha.
El problema aquí es que JIT depende muchísimo del mundo globalizado en el que vivimos. Esto debido a que los pedidos de materia prima se hacen al momento, para evitar tener rezagos. Ahora con la pandemia mundial de coronavirus, JIT está siendo puesto a prueba y las empresas que lo usan se ponen en jaque.
Y es que tomemos en cuenta que la mayoría de productos usados para ensamblar un iPhone partían de Wuhan, ciudad china donde se originó el brote. Así pues, Apple no podrá llegar a su pronóstico de producción para el segundo trimestre del año. Afectando principalmente la fabricación del iPhone. La empresa que fundara Jobs no es la única empresa tecnológica en estar sufriendo los estragos de esta enfermedad mundial.
Microsoft está anunciando la crisis actual afectará considerablemente sus negocios con Windows y Surface particularmente. Un proveedor de análisis de cadena de suministros, TrendForce, pronostica escasez de computadoras portátiles. Este dato lo prevén debido a la falta de materiales, mano de obra y las restricciones en el transporte. Cómo podemos ver esto apenas es un eslabón de la gran cadena de empresas que dependen de las conexiones globales. Como es obvio, no solo el mundo tecnológico se verá afectado, habrá grandes cambios en el mercado global. Esto nos deja ver que la humanidad tendremos que cambiar nuestra perspectiva en muchos sentidos de forma abrupta.