Se trata de una de las sondas más viejas de la NASA, Mars Odyssey. Este satélite encontró agua en las zonas ecuatoriales, lo que en teoría serían imposible. Pese a tener más de 15 años fuera de la atmósfera terrestre, Mars Odyssey sigue arrojando grandes frutos.
Aunque los datos que hacen que los científicos lleguen a esta conclusión no son nuevos. Se trata de información que ya habían analizado, pero al parecer no detenidamente. Un equipo de la Universidad de Johns Hopkins los volvió a analizar. Al hacerlo notaron las altas concentraciones de hidrógeno en esas regiones del planeta rojo.
Una alta concentración de hidrógeno solo puede significar una cosa, presencia de agua. El hecho de que se detecte por medio del espectroscopio agua de bajo de la superficie es un hito. Sobre todo por encontrarse en el ecuador del planeta.
El agua en la superficie de Marte no pude existir. Las condiciones climáticas del planeta hacen que el agua se evapore en poco tiempo. El hecho de que se detecte un manto acuífero presenta toda un paradigma a los científicos.
Este tipo de información nos da un pequeño momento para la reflexión. Muchos hemos crecido con historias fabulosas desarrolladas en el espacio. Viajes intrépidos por las estrellas, guerras intergalácticas… El hecho de que el planeta rojo cuente con agua en el subsuelo abre un sin fin de posibilidades. Pero cuéntame, ¿has pensado alguna vez salir de la atmósfera terrestre?