La frecuencia de reloj en relación a un procesador o microprocesador indica la frecuencia a la cual los transistores que lo conforman conmutan eléctricamente, es decir abren y cierran el flujo de una corriente eléctrica. – Wikipedia
Overclocking, traducido textualmente al español sería sobre reloj, y es que es precisamente eso lo que la práctica denominada overclock es, aumentar al límite las frecuencias eléctricas de los componentes de una PC, generalmente se aplica a los procesadores centrales, tenemos que tener en cuenta que generalmente un procesador viene diseñado para trabajar a un entre un 80 y 90 % de su velocidad, esto para alargarle la vida y garantizar un óptimo funcionamiento. Para efectos prácticos les dejo un vídeo:
El overclocking bien aplicado nos ayuda a tener el mejor aprovechamiento de nuestros recursos de hardware, aunque bien el tiempo de vida se llega a reducir, si nos dedicamos al gaming, creación de contenido o diseño, valoraremos mucho esta práctica, ya que generalmente lo que se busca es más velocidad, más potencia para poder trabajar o disfrutar mucho mejor, así que creo que es una buena inversión en el caso que podamos adquirir componentes nuevos sin problema ($).
Además actualmente existen tarjetas madre que te permiten hacer el overclocking de manera segura mediante aplicaciones que se usan desde el BIOS o bien en el escritorio de Windows. Ah por cierto, plataformas Windows son las únicas que admiten el overclocking de una manera más fluida.