Se trata de un sistema de baterías de respaldo que juntas conforman un Powerpack de 100 megavatios. Este banco de energía está situado al sur de Australia y se completó dentro de los 100 días que había prometido Elon Musk. Esto se traduce en que al menos 30 mil casas de ese lugar tendrán un respaldo seguro de energía. Resulta sumamente práctico debido a que en ocasiones en el parque eólico de Hornsdale no hay viento, por ende no hay energía.
“Se ha dedicado una enorme cantidad de trabajo a entregar este proyecto en tan poco tiempo, […] La batería de iones de litio más grande del mundo será una parte importante de nuestra combinación energética” – Primer ministro de Australia Meridional, Jay Weatherill.
El 29 de septiembre de este año Musk prometió que terminaría el respaldo de energía en 100 días, comenzando desde ese mismo día. Para esa fecha el proyecto ya iba avanzado y el sistema de enfriamiento fue terminado en 45 días. Mientas que para el proyecto en general se completó en 99 días, si no contamos los fines de semana.
Congratulations to the Tesla crew and South Australian authorities who worked so hard to get this manufactured and installed in record time! https://t.co/M2zKXlIVn3
— Elon Musk (@elonmusk) 23 de noviembre de 2017
Ahora llega el paso de “testear” el Powerpack, el cual está diseñado para soportar con energía aproximadamente a 30 mil hogares. Esto se volvió una necesidad después del apagón de septiembre de 2016. Tengamos en cuenta que aunque son energías renovables están sujetas a los cambios climáticos naturales. Tales como la falta de viento, y en caso que las generadas por el sol, la ausencia del astro rey. Por lo que el poder almacenar la energía es lago imprescindible.