Hace como 4 meses escribí un artículo sobre la posibilidad de que Broadcom adquiriera Qualcomm. El día de hoy las esperanzas de Broadcom en convertirse en el tercer gigante de chips del planeta se están esfumando. El presidente de Estados Unidos (EU), Trump emitió una orden que bloquea la adquisición propuesta por Broadcom. Así como cualquier cosas que se tenga que ver con comprar a Qualcomm, por razones de seguridad nacional.
Esa orden también incluye la descalificación de 15 directores propuestos por Broadcom para Qualcomm. Esta medida viene con una carta del Comité de Inversión Extranjera (CFIUS por sus siglas en inglés) de EU. En este documento se advierte a las compañías que por su adquisición pongan en riesgo la seguridad nacional de forma exponencial.
Si Broadcomm comprara Qualcomm, argumentó CFIUS, probablemente reduciría los costos para la compañía estadounidense. Esto a su ves debilitaría su capacidad para competir con rivales chinos como Huawei. Así pues, China dominaría la red inalámbrica 5G, dejando a EU vulnerable. CFIUS también comentó que Broadcom desafió una orden provisional que requería un aviso al panel con 5 días hábiles antes de tomar medidas antes de moverse a EU.
A la hora de esta noticia el equipo de Engadget estaba esperando comentarios de ambas compañías involucradas. Ya que se hablaba que no estaban violando ley alguna, y que tenían un “cumplimiento total” con las normas.