Epic Games ha ganado una importante demanda contra Google, un jurado que dictaminó que Google Play Store y sus prácticas de facturación constituyen un monopolio ilegal.
La demanda que fue presentada en 2020, alegaba que Google estaba utilizando su posición dominante en el mercado de aplicaciones de Android para minimizar la competencia y extraer tarifas altas de los desarrolladores que quisieran publicar alguna aplicación en su tienda. El jurado estuvo de acuerdo, encontrando que Google había violado las leyes antimonopolio al:
- Exigir a los desarrolladores de aplicaciones que utilicen Google Play Store como el canal de distribución exclusivo para sus aplicaciones en dispositivos Android.
- Exigir a los desarrolladores de aplicaciones que utilicen Google Play Billing para todas las compras dentro de la aplicación.
- Ofrecer acuerdos preferenciales a grandes desarrolladores de aplicaciones, como Epic Games, el creador de Fortnite, para evitar que utilicen tiendas de aplicaciones rivales.
Se trata de una gran victoria para Epic Games y otros desarrolladores de aplicaciones que durante mucho tiempo se han quejado de las prácticas anticompetitivas de Google. Podría conducir a cambios significativos en la forma en que Google opera su tienda de aplicaciones y también podría allanar el camino para otras demandas contra la empresa.
Fuente: CourtListener, NYTimes