Hace unos días Microsoft anuncio el lanzamiento de la nueva Surface Laptop y de una nueva versión del sistema operativo Windows, se trata de la versión enfocada al ámbito de la educación y lleva el nombre de Windows 10 S.
Aunque Microsoft no lo acepte de manera oficial, es evidente que se trata de una respuesta de la firma de Redmond a la apuesta de Google, claro que hablamos de Chrome OS. Con Windows 10 S, en Microsoft buscan llevarse una cuota de mercado que Google ha cubierto con su sistema operativo, el cual ha tenido una aceptación muy buena en el rubro de la educación.
Windows 10 S es una versión de Windows extremadamente ligera con la capacidad de funcionar hasta cierto punto en equipos de configuraciones de hardware básico, lo que obliga al software a tener varias limitantes en su funcionamiento, aunque Microsoft compensa este aspecto con la Tienda de Windows. De acuerdo a la Keynote de presentación, Windows 10 S podrá ejecutar cualquier aplicación que esté disponible en la tienda, lo que implica que exista un apartado especial para esta versión.
Microsoft asegura que la Tienda de Windows ofrecerá una importante cantidad de aplicaciones para que los estudiantes tengas excelentes herramientas a la mano, una de ellas por supuesto, Office, la joya de la corona de Redmond, aunque han dejado en claro que esta versión de Windows, no tendrá las mismas funciones que cualquier versión completa de Windows 10, debido a las propias limitantes del sistema.
Sin duda una apuesta seria por parte de Microsoft pata intentarle plantear un verdadero desafío a la tropa de Mountain View.
¿Windows 10 S es verdadera competencia para Chrome OS?
Si bien es cierto, ambos sistemas están diseñados para funcionar con hardware limitado, estos no trabajan de la misma manera, la plataforma de Microsoft radica su funcionamiento principalmente, en descargar la aplicación de la Tienda de Windows, instalarla y que el usuario la ocupe, para el caso de Chrome OS, todo funciona en la nube, el sistema de Google requiere conexión a internet de manera permanente para poder obtener todas sus prestaciones, el almacenamiento es limitado y todas sus aplicaciones se ejecutan desde la web, mientras que el sistema de Redmond todo funciona de manera local, a través de su unidad de almacenamiento.
Sin duda conceptos completamente diferentes, que bien puede hacer que estos dos sistemas no compitan de manera directa, aunque estén enfocados al mismo mercado.
Algunos medios especializados en los Estados Unidos se han apresurado a decir que el concepto que maneja la compañía al mando de Nadella de este sistema, es anticuado y sigue el mismo esquema de cualquier otra versión de Windows, pero que no puede ejecutar cualquier aplicación, lo que hace al sistema poco atractivo. Es probable que para elegir alguno de los dos sistemas como el ideal para ser una plataforma educativa, dependerá mucho del precio y de las necesidades de los organismos de educación.
Así que tendremos que esperar los próximos resultados financieros de la compañía de Redmond para entender si Windows 10 S tuvo éxito o solo se trata de un distractor para que Google pierda el enfoque en otros mercados donde compiten de manera directa.
Tu opinión es importante, así que te invito a dejarme tus comentarios al respecto, al pie de la página o través de nuestras redes sociales.