La compañía con sede en Cupertino, California, ha eliminado de forma permanente a Fortnite de su tienda de aplicaciones para iPad, iPhone y Mac.
A través de medios especializados en los Estados Unidos, se ha dado a conocer que Fortnite propiedad de Epic Games dejo de estar disponible en la App Store de Apple, esto debido a una violación por parte de Epic con las políticas de pago muy estrictas que Apple exige para su tienda.
Todo parece indicar que Epic Games violo de forma deliberada un reglamento en los pagos y transacciones que Apple exige dentro de su tienda.
De acuerdo con la política de la compañía de Jobs, cualquier compra o transacción de alguna aplicación descargada de la tienda de aplicaciones debe ser procesada de forma obligatoria y sin excepción a través del sistema de pagos de Apple.
Situación que se vio alterada cuando Epic Games habilito una función de cobro que no fue revisada ni mucho menos aprobada por parte de Apple, a través de la cual, el jugador de Fornite podía hacer una compra donde de forma directa Epic Games recibía el ingreso, saltándose el sistema de pagos de Apple por completo.
Ante la violación evidente de los términos, Apple ha eliminado todo registro de Epic Games en su app store y eso incluye a Fortnite.
Sin duda la situación es confusa, pues Epic ha mantenido presencia en la Store de Apple desde hace años, por ende, no se entiende como es que la desarrolladora de videojuegos tomo tal decisión sabiendo que Apple no se quedaría de manos cruzadas.
Epic Games responde con demanda.
Por su parte Epic Games al enterarse de lo sucedido, publico a través de su Twitter oficial de Fortnite post donde se parodia un antiguo comercial de Apple.
En su comunicado, Epic acuso a Apple de “imponer restricciones irrazonables e ilegales para monopolizar completamente el mercado y evitar que los desarrolladores de software lleguen a los mas de mil millones de usuarios de sus dispositivos móviles (iPad, iPhone) a menos que pasen por una única tienda controlada por la compañía de Cook, donde ésta (Apple) cobra un impuesto opresivo del 30% sobre la venta de una aplicación, además obliga a las compañías a utilizar su único sistema de pagos ofrecido por la misma Apple.”
Google responde al desafío de Epic Games.
Google también ha respondido de forma directa a la violación de los términos por parte de Epic Games en la Play Store, haciendo lo mismo que Apple, retirando la aplicación de su tienda, aunque, usuarios de Android han manifestado que aún pueden tener acceso a Fortnite y jugar cuando ya lo tienes instalado en el dispositivo.
Por ahora la información sigue fluyendo, así que tendremos que esperar si Google también toma cartas en el asunto y vemos como Fortnite desaparece de la tienda para Android o consigue adeptos en esta cruzada contra la Apps Store y la Play Store.