El origen de los geeks se remonta al tiempo en el que la tecnología empezó a estar presente en la vida humana. Muchas personas actualmente no conocen muy bien el término geek, es por eso que a continuación cito la descripción que ofrece Wikipedia:
“Geek (del inglés geek, pronunciado “guic”: IPA /gi:k/) es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática. El término “geek” en español está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en inglés.”
Tal vez las nuevas generaciones no entiendan por que el uso del título de este artículo. Ya que actualmente el ser geek puede dar cierto prestigio y respeto. Pero déjenme contarles lo que era ser un geek, gamer, nerd, friki o ñoño años atrás.
Primeramente en mi artículo voy a englobar el término nerd, friki, ñoño y gamer en la palabra geek. Aunque cada una puede tener connotaciones muy distintas, el fin es el mismo, así que ampliaré el espectro que abarca el ser geek. Por favor permítanme tomar esa libertad.
La tecnología empezó a facilitar la vida y a maravillar a las personas de diferentes maneras. Lo que incluso llevó a alguno a meterse en temas electrónicos aunque en ese tiempo era solo para los científicos. Del mismo modo temas como comics, películas de ciencia ficción empezaron a alimentar la mente de pequeños y grandes. El Atari hacia presencia de muchos hogares como pionero del gaming actual.
En tiempos pasados ser geek tenía un aspecto peyorativo
En sus comienzos el ser geek era visto como algo denigrante y era sinónimo de alguien que le gustaba perder el tiempo con cosas “raras”. Así que siempre se buscaba reunirse solo con otros que compartieran los mismos gustos para no ser víctimas de bullying. El jugar Super Mario Bros., y conocer todos sus secretos solo era valorado por otros gamers. El saber que le nuevo microprocesador para la computadora personal podría permitir el soportar más memoria RAM en verdad parecía un tema solo para científicos. Mucho más raro era ver que los jóvenes pasaran mucho tiempo hablando de los universos alternos de Peter Parker.
El que un tema te apasionara y te llevara a versarte mucho en él llegaba ser considerado raro. El gamer tenía que aprovechar cuando iba a comprar algo a la “tiendita” para jugar una partida rápida en la Arcade. Pero si esta estaba ocupada tenía que conformarse con ver cómo otros jugaban en ella, aquí tenemos el origen de los actuales gameplays.
Resumiendo, la gente en general miraba como raro que fueras un geek en algún tema. Te llegaban a ver como alguien ocioso e improductivo. Simplemente era una pérdida de tiempo y tenías que madurar y olvidarte de tus pasiones.
Las nuevas generaciones son el resultado de aquellos que fueron reprimidos en su tiempo. Así es millennials, gracias a las generaciones pasadas tenemos ahora libertad y amplia aceptación los geeks de ahora. Hemos crecido viendo películas en VHS, DVD y streaming…
Actualmente es genial ser geek
Ahora que conozcas de tecnología es bien visto, hasta ye permite desplazarte de forma más sencilla por el mundo actual. En los empleos mejores pagados es sumamente apreciado que te guste y entiendas de las novedades informáticas e industriales. Incluso existen carreras especializadas para el manejo de redes sociales para el posicionamiento de marcas o productos.
El conocer los universos de Marvel y DC Comics es algo que puede llenarte de seguidores y amigos. Puedes disfrutar mejor de las películas más taquilleras de la historia. Pero sobre todo, vas a mirar esas películas no porque sean las de moda, sino porque en verdad disfrutas del tema.
Y si hablamos del mundo del gaming, ahora puedes hacerte millonario si eres muy bueno en tu juego favorito. Países como Corea del Sur los e-Sports son considerados como deportes nacionales. Muchas veces las finales mundiales de e-Sports llegan a superar en espectadores a los deportes convencionales.
En pocas palabras, actualmente vivimos en un momento en el que es genial ser geek.