Actualmente el mundo 2.0 está lleno de sin fin de información, lamentablemente no toda es fiable. Google está trabajando en mejorar la confiabilidad de las noticias que arroje su buscador. El objetivo es reducir el contenido engañoso y ofensivo, así que están cambiando los algoritmos de búsqueda. También se está ofreciendo la posibilidad de que los usuarios informen sobre resultados falsos.
Estos cambios van enfocados a dar atención a las fallas en los resultados de búsquedas, lo que incluiría la promoción de noticias falsas. Lo que engloba toda aquella información que se enmascara para que parezca confiable y fidedigna.
“Hemos ajustado nuestras señales para ayudar a que aparezcan páginas más autoritativas y rebajar el contenido de baja calidad, de modo que los problemas […] que vimos en diciembre [durante las elecciones de Estados Unidos] sean menos probables. Planeamos utilizar la retroalimentación para ayudar a mejorar nuestros algoritmos.” – Ben Gomes, ejecutivo de Google en Búsquedas.
Estas son algunos ejemplos de cómo se utilizará el feedback y las nuevas actualizaciones de búsquedas en Google:
Señalización de fragmentos
Señalización para autocompletar
Ha sido un año muy complejo para el producto más viejo y más básico de Google, la búsqueda. Mucha gente está empezando a considerar que los resultados arrojados por el buscador de Google son cada vez menos confiables. Esto se traduce en un verdadero problema la para la empresa de Mountain View.
A principios de año se habían prohibido a 200 editores de la red de AdSense, después de implementar una política contra noticias falsas. Además muchas de las palabras del autocompletado han causado serias controversias en las redes sociales, cosa que va quitando puntos a la empres de la gran G.