Los gigantes tecnológicos están buscando ser líderes de la computación cuántica como el siguiente salto informático. Microsoft, Intel, IBM, Google, así como otras startups trabajan para posicionarse como líderes en esta área. Esto es lograr que una computadora pueda ejecutar ciertos algoritmos de forma mucho más rápida que una computadora clásica. Para hacerlo Google cuenta con Bristlecone.
Google acaba de informar que con su procesador Bristlecone está en camino a lograr la supremacía cuántica. El propósito de este procesador es proporcionar a sus investigadores un banco de pruebas “para investigar las tasas de error del sistema y la escalabilidad de nuestra tecnología de qubits, así como aplicaciones en simulación cuántica, optimización y aprendizaje automático”.
Entre los principales retos que tienen que enfrentarse los científicos es la tasa de error. Estos procesadores trabajan a temperaturas muy bajas (en el caso de Estados Unidos milikelvins). Además de tener que estar en ambientes controlados por que los bits cuánticos son extremadamente inestables. Esto provoca que cualquier tipo de ruido o cambio en el entorno los lleve a provocar errores.
Esto nos lleva a tener qubits que son variantes, no son iguales en todos los casos. Por lo cual llega a ser necesario una combinación de numerosos bits para descartar posibles errores. Google ahora maneja las tasas más bajas de errores por grupos de qubits utilizados.
Actualmente IBM tiene una computadora con 50 qubits
Los procesadores Bristlecone maneja 72 qubits, mientras que para alcanzar la supremacía necesitaría administrar 49 qubits. Pero no solo se trata de qubits, Google nos comenta:
“Operar un dispositivo como Bristlecone con un bajo error de sistema requiere la armonía total entre una vasta cantidad de tecnología, que abarca desde software y electrónica de control hasta el propio procesador. Hacer esto bien requiere una cuidadosa ingeniería de sistemas en varias iteraciones”.
El anuncio dado por Google pondrá a trabajar arduamente a los otros equipos. Algo que llama la atención es que cada equipo está implementando esta tecnología de forma diferente.
Microsoft está más atrasado, ya que no han producido ni un qubit. Pero una vez logrado sin duda que no tendrán problema en llegar a los 49 necesarios, ya que manejan un enfoque diferente al de Google. Además el gigante de Redmond trabaja en un lenguaje de programación cuántica.
IBM en la actualidad tiene una computadora de 50 qubits en sus laboratorios. La cual permite realizar simulaciones basadas en la nube de una computadora cuántica.