Hace unos días trascendió una información a través de redes sociales y foros gamers sobre la llegada a la tienda de aplicación para la Xbox One del popular emulador de juegos de Nintendo y Sega, llamado Universal Emulator, lo que encendió las alarmas en Redmond por los posibles problemas legales que podría presentar con Nintendo.
Universal Emulator, es un emulador de videojuegos para Windows el cual permite cargar ROM’s de juegos, algunos de manera ilegal de Nintendo y Sega, lo que ha vuelto popular a esta gran aplicación, ya que inclusive ha logrado agregar soporte para conectar el mando de la Xbox One con la PC, a través de Bluetooth, lo que sin duda ha venido a complementar esta gran aplicación y conseguir llegar a mas fans de títulos de Nintendo.
Por supuesto rápidamente llegaron los cuestionamientos a Microsoft, pues Universal Emulator estaba disponible en la tienda de Windows de manera gratuita, algo que resultaba demasiado raro, pues Microsoft es de las primeras empresas que lideran grandes campañas contra la piratería y el software sin licencia. Esta vez podremos decir que tal vez en Redmond se hicieron de oídos sordos, pues la aplicación no fue removida hasta hace poco, cuando el creador de Universal Emulator anuncio la posible llegada de esta aplicación a la tienda de Xbox One.
¿Se imaginan?, un emulador gratuito para títulos de Nintendo y Sega en la Xbox One, evidentemente los primeros en desatar una guerra sería Nintendo y es una batalla que Microsoft no planea librar, así que en esta semana por arte de magia Universal Emulator ha desaparecido de la Tienda de Windows. Ante esta acción, el editor de esta aplicación a publicado en Twitter su postura sobre la acción de Microsoft.
Microsoft says: “Your product was unpublished globally or from specific markets”. They want me to remove xbox platform support and republish
— nesbox.com (@nesboxcom) 10 de septiembre de 2016
Básicamente le han pedido al editor eliminar el soporte con la consola Xbox One, aunque por supuesto esto no implica que el emulador vuelva a la tienda de Windows, pues esta misma semana a través de un video, han mostrado como instalar la aplicación Universal Emulator en la Xbox One desde BiTorrent Torrex, lo que ha complicado las cosas, pues ahora algunos sitios en Estados Unidos se preguntan su Microsoft también podría aplicar un bloqueo a este cliente torrent que tiene soporte para Xbox.
Lo malo para Microsoft es, que desde ya hay muchos fans que están trabajando en formas para poder correr Universal Emulator en la Xbox One y algunas ideas son tan simples como cargar el instalador desde una memoria flash vía el puerto USB.
Por ahora en SoyGeek News estaremos al pendiente de cómo termina esto, debido a tratarse de situaciones complicadas como derechos de autor y copyright, podría desatarse una andanada de demandas entre Microsoft y Nintendo que a la industria de los videojuegos no le convendría del todo.
Fuente: Windows Central