El 23 de junio de 1996 fue lanzado el primer Nintendo 64 en Japón, el día de hoy se celebra el 20 aniversario de esta consola que llegó a cambiar los paradigmas establecidos hasta aquel momento. Nintendo había evolucionado mucho en comparación a su anterior consola, la Super NES que trabajaba a 16 bits con gráficos en 2D, estaban apostando por los juegos en 3D, convirtiéndose en pioneros de esta nueva forma de presentar las aventuras de título como Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarine Of Time, Donkey Kong 64, entre otros muchos títulos que dejaron huella imborrable en la mayoría de los geeks de la vieja escuela.
Nintendo 64 fue un salto enorme de los 16 a los 64 bits, tanto que quiso hacer marcar esa característica que el número 64 formo parte del nombre oficial de ésta consola. Revolucionaron lo que nadie se atrevía a intentar, en aquel tiempo se vendieron más de 33 millones de consolas, fue un tiempo glorioso para la compañía, pero a la vez fue el comienzo de su decadencia.
A pesar de la gran jugabilidad, el poder competir con 4 personas a la vez, Nintendo no pudo sobresalir con su nuevo rival, la Sony Playstation, que en su lanzamiento vendió 105.5 millones de consolas. Nintendo había ahogado a los creadores de videojuegos con sus políticas estrictas, dictando hasta el número de videojuegos que debían publicar por año, es así como Capcom, Square, EA, y Konami empezaron a migrar a la nueva plataforma que Sony ofrecía.
Fueron mil cosas que influyeron en que Nintendo fuera un poco odiada por los desarrolladores de juegos, entre ellas el hecho que la Nintendo 64 aún llevaría cartuchos y no CD como la Playstation, lo cual era más barato y ofrecía más memoria para añadir extras al juegos: vídeos, música, etc. Claro, los cartuchos cargaban más rápido los juegos y era más difíciles de “piratear” pero el costo de producción era muy elevado, las compañías de terceros no quería invertir más en ese formato.
Nintendo 64 dejó grandes recuerdos, grandes títulos, lamentablemente la empresa no lo supo manejar. Tal vez quieran reinventar su rumbo con su nueva consola NX, solo el tiempo nos dejará ver si la empresa que fue líder de los videojuegos en su tiempo podrá trazar un rumbo más prospero para ella.
Fuente: VB