ALTÁN Redes es el consorcio que ganó la licitación gubernamental para llevar acabo el proyecto de la Red Compartida en México. Ellos serán los responsables de llevar a más del 90% del territorio mexicano la interconexión a Internet. Tendrán que diseñar y construir toda la infraestructura necesaria, para esto contarán con el apoyo de Nokia y Huawei.
Estas compañías serán los proveedores claves para dotar la tecnología 4G-LTE que necesita el proyecto de Red Compartida. Se espera que la interconexión nacional llegue a por lo menos el 92.2% del territorio mexicano. Se tiene como plazo máximo de entrega el 31 de marzo de 2018.
Huawei estará dando soporte en las zonas central, meridional y en la red troncal de nuestro país. Mientras que Nokia estará cubriendo la zona norte de México con su tecnología. Nokia también sera la encargada de la construcción del Core de la red, lo que incluye el Centro de Operaciones de Red (NOC, por sus siglas en inglés) y el Centro de Seguridad de la Red (SOC, por sus siglas en inglés).
“Ha sido un proceso de selección muy exigente, ya que la Red Compartida es, a día de hoy, el proyecto de telecomunicaciones más ambicioso a escala mundial. La calidad de la tecnología, la experiencia, la capacidad de despliegue y la robustez financiera son aspectos que hemos tenido muy en cuenta. Con Huawei y Nokia como socios tecnológicos, estoy seguro de que la Red Compartida contará con un servicio de una calidad y alcance inigualables. Confiamos en nuestros socios Huawei y Nokia para que México cuente pronto con la mejor red de banda ancha móvil del mundo en tecnología 4G-LTE”. – Joaquín Coronado, Consejero Delegado del Consorcio ALTÁN Redes
Se hablan de cosas grises que se dieron en la licitación encabezada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Aunque desconocemos el trasfondo del tema, esperamos que el proyecto llegue a un buen comienzo. Ya que de ser lo así, muchos mexicanos se verán beneficiados, sobre todo aquellos que somo amantes de la tecnología.
Vía | ALTÁN Redes