ACTUALIZACIÓN (18-03-2016 20:46): RIOT Games a través de un comunicado en su foro oficial anuncia que recompensará a los usuarios afectados, respetando la oferta que había cancelado, a partir del 25 de marzo, desde las 10:00pm (MX) la tienda de LAN ofrecerá cajitas misteriosas al dos por uno, esto quiere decir que al igual que con el 50% de descuento por cada 490RP que inviertas, recibirás dos aspectos.
Es evidente que RIOT Games, la firma desarrolladora del popular juego League Of Legends, jamás pensó que su aventura en México podría resultar en todo un fiasco.
RIOT ha metido la pata, tal vez de una manera un tanto inocente y ahora podría tener que pagar los platos rotos, algo que en la sede de Santa Mónica, California, comienza a preocupar. En días pasados la representación de RIOT en México y Latinoamérica, lanzó un concurso-competencia entre las comunidades de LAN y LAS, lo que en su momento parecía ser un excelente evento, terminó siendo un gran problema para RIOT. El evento al cual llamaron “Fiesta de Máscaras” consistía en llegar a una meta establecida por ambas comunidades (LAN y LAS), la comunidad o región que alcanzará la meta, para todos los miembros de esa región se les regalaría una cajita o skin y para la comunidad perdedora, también habría un premio de consolación.
Llega la fecha del evento y LAS resulto ganadora. Cuando el evento finalizó, en LAN anunciaron que buscarían un premio de consolación para no dejar con las manos vacías a los que participaron, es aquí cuando surge el problema, en LAN decidieron como premio de consolación hacer un descuento del 50% y así obsequiar a usuarios de nivel 10 que ya obtuvieran al menos 400RP, la posibilidad acceder a skins y cajas, lo que por supuesto en LAS esta acción genero mucha molestia, así que procedieron a reportar el suceso, además LAN no especificaba cuáles eran las medidas que tomarían para no permitir que usuarios crearan varias cuentas bots, para despúes subirlas al nivel 10 y poder acceder a los premios.
Es entonces cuando en RIOT Latinoamérica se encendieron las alarmas y LAN tuvo que cancelar el evento, el cual ya había anunciado a través de su launcher oficial, lo que ocasionó la ira de los gamers de la comunidad, quienes ya habían cargado sus cuentas con riots points y de un momento a otro les dijeron que no, así que las voces de protesta comenzaron a llegar al foro oficial de RIOT, donde acusan a la firma de publicidad engañosa, pues pidieron que cargaran sus cuentas con créditos del juego para aprovechar el descuento, los riot points solo se adquieren comprandolos con dinero real, así que RIOT no solo les pide invertir, sino que deja pasar tiempo para que los gamers compren los créditos, para después cancelar los descuentos.
Desde ahora ya existe una parte importante de la comunidad de LAN en México que están considerando hacer que la Procuraduría Federal del Consumidor intervenga a través de una demanda colectiva. RIOT Latinoamérica ya se ha apresurado a pedir disculpas y solicitado mediante un anuncio a través del foro oficial llegar a un acuerdo que beneficie a la empresa y a la comunidad, para evitar llegar hasta el plano legal, donde es muy probable RIOT Games termine perdiendo y pagando más de la cuenta.
Por ahora la comunidad que está buscando demandar a RIOT vía la PROFECO, analiza el comunicado, así que es importante saber cómo finalizará este problema, pues desde ya marcará un precedente para futuros eventos que RIOT Games organice en México y Latinoamérica.
RIOT Games ha respondido con el siguiente comunicado: