El acuerdo incluye la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos.
A traves del portal de noticias ruso Sputnik, se ha revelado que los gobiernos de México y Rusia han firmado un acuerdo de cooperación para la investigación del espacio con fines pacíficos.
De acuerdo con el medio ruso y confirmado por la agencia de noticias EFE, este acuerdo incluye la instalación la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.
GLONASS, el “GPS” ruso.
El Glonass o GLONASS, es el sistema global de navegación por satélite desarrollado por Rusia en respuesta al GPS estadounidense.
Este sistema cuenta con una red de satélites desplegados en el espacio para brindar servicios de geoposicionamiento y navegación vía satelite.
Empresas como Apple y SONY en occidente, hacen uso del GLONASS en sus dispositivos agregando chips que permitan la compatibilidad con este sistema.
El interés de México en el GLONASS
Desde el 2014, México a traves de la Agencia Espacial Mexicana, había informado del interés de este sistema y la posibilidad de formar parte de este.
Por medio de una entrevista a Sputnik, el entonces director de la agencia, Francisco Javier Mendieta Jiménez menciono:
“Para México sería muy interesante contar con una instalación de una estación terrena del sistema GLONASS para dos cosas. Uno para utilizarlo en lo que es fin aplicativo (…) y posiblemente global en el dominio civil, tener mayor resolución en las aplicaciones y segundo incorporar datos de diferentes tipos geográficos, geomáticos, meteorológicos y, dependiendo de las aplicaciones, agrícolas y de transporte”
Acuerdo con fines pacíficos.
El acuerdo entre ambos gobiernos permitirá e incrementara la cooperación en la investigación en el uso de sistemas y tecnologías espaciales con fines pacíficos.
Con información de Agencia EFE, Sputnik.