Como lo habíamos publicado la semana pasada en SoyGeek, la compañia aeroespacial SpaceX preparaba su tercer lanzamiento en este 2015 y pretendía ser el último del año y que dejara además un gran registro en la historia espacial.
El lanzamiento estaba previsto para este pasado domingo 20 de diciembre, pero la firma de Elon Musk decidió aplazar el lanzamiento para el día de hoy lunes 21 de diciembre, por supuesto un día que quedara registrado en la historia de la industria espacial y que podría ser el nacimiento de una nueva carrera espacial, esta vez liderada por empresas privadas. El día hoy SpaceX logro que su cohete Falcon 9 no solo despegara sin contratiempos, sino que, además pudo hacer que el Falcon 9 regresara a tierra y aterrizara, un logro enorme para esta empresa que buscaba llevar a cabo este suceso a principios de este 2015.
En intentos anteriores SpaceX buscaba hacer aterrizar su cohete en plataformas marinas, algo que no se pudo concretar con éxito, así que esta vez lo hicieron desde su plataforma de lanzamiento en tierra en Cabo Cañaveral, de acuerdo a medios estadounidenses, una vez el cohete alcanzo una altitud de 200km, comenzó su regreso a tierra para su aterrizaje.
¿Por qué es tan importante este lanzamiento?, sencillo, básicamente la firma de Elon Musk ha logrado que sus cohetes sean reutilizables, lo que, por supuesto significa una gran ventaja frente a sus otros competidores en el rubro espacial, permitiendo que los costos de operación disminuyan, pues después de un lanzamiento, SpaceX ya no tendría que construir un cohete nuevo. De acuerdo a Musk, el Falcon 9, cohete insignia de SpaceX, tiene un costo de $16 millones de dólares solo en producción, y gasta alrededor de $200,000 dólares en combustible, por supuesto estas también son buenas noticias en la NASA.
Cabe recalcar que SpaceX no es la única empresa que ha logrado regresar un cohete a tierra de manera exitosa, la empresa Blue Origin fue la primera, solo que su cohete alcanzo la altura de los 100km para después regresar.
Con este logro la era espacial comenzara una nueva etapa de lanzamientos y desarrollos, permitiendo a futuro a la humanidad, los viajes espaciales cómodos y seguros, por supuesto y al alcance de muchas mas personas y con esto nos permitimos imaginar que es muy probable el nuevo transbordador espacial no sea desarrollado por la NASA.
Fuente: Mashable